jueves, 6 de noviembre de 2008

Barreras a la comunicación grupal

Hola a todos, soy Sonia. Hago esta intervención para animarnos a generar un poco de debate entre nosotros sobre las barreras en la comunicación.
Es cierto y curioso cómo en oscasiones exiten bloqueos desde el primer encuentro con otra persona y la comunicación es muy escasa y sin ningún mensaje que transmitir. Puede ser debido a los estereotipos, juicios de valor que tienen que desaparecer.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Hola soy Mari Carmen.
Pienso al igual que Sonia que los estereotipos nos bloquean la comunicación y creo que en gran medida, pensemos en la forma de vestirnos, el sexo, el color de nuestra piel, el lugar de nacimiento y tantas otras cosas que damos tanta importancia en esta por desgracia sociedad consumista a la cual llamamos "primer mundo". Creo que deberíamos reflexionar más a menudo en todas estas cosas para intentar derribar estas barreras y acercarnos más al interior de las personas, sobre todo los educadores que debemos de ser generadores de cambio!

Jose dijo...

Hola, yo creo que los estereotipos no estan ahí afuera, en el exterior, están dentro de nosotros, y somos nosotros los que decidimos que eso es bueno o es malo para mi. Estoy de acuerdo en que son una fuente de bloqueo en nuestras relaciones con los demás, pero no son ellos los que nos bloquean, somos nosotros los que tenemos esos bloqueos, y por lo tanto tenemos que ser nosotros los que reflexionemos e interioricemos para descubrir esos mensajes que nos impiden seguir hacia adelante y que muchas veces no queremos ver y preferimos mejor echar la culpa al entorno, la sociedad, el consumismo, etc... y eso que no queremos ver muchas veces es porque nos duele y nos hace daño, y pueden ser mensajes que hemos recibido en nuestra infancia (falta de cariño, riñas familiares, los niños no lloran, etc...), bien de nuestros padres, o figuras relevantes, y que lo tenemos interiorizado, como que nosotros somos así y no podemos cambiarlo. Pero si hacemos como dice Mari Carmen, reflexionamos más a menudo, pero no para derribar esas barreras (eso después), sino para ser conscientes de lo que tenemos dentro de nosotros, también nos acercaremos al interior de las demás personas, y si producimos un cambio en nosotros, seremos más capaces de producir ese cambio en el exterior.
Un saludo.
Jose