domingo, 3 de mayo de 2009

Tema 14: La gestión del conocimiento en las organizaciones



Actualmente, en una organización se invierte en recursos humanos con perfiles profesionales muy estudiados, de tal forma que pueda aprovecharse su saber y gestionar las necesidades de la empresa.

Del mismo modo, la cultura de formación de la empresa es un concepto que debe trabajarse dentro de la misma, así como cultivarse y desarrollarse. Las organizaciones avanzan cuando la organización es inteligente y aprovecha y gestiona los conocimientos de sus recursos humanos.

¿Cómo se puede trabajar en el desarrollo de la cultura de formación de una organización? ¿qué competencias se exigirán a los trabajadores?

6 comentarios:

araceli dijo...

El educador social en la gestión de conocimiento, debe ser capaz de:
- Respecto a los alumnos o compañeros: saber lo que saben, lo que están dispuestos a dar y lo que necesitan los alumnos.
- Debemos saber captar el Capital Intelectual, dentro de la organización y utilizarlo de manera correcta para que potencie el aprendizaje de la organización.
- Transmitir el conocimiento, el suyo y el de los demás, de manera que todos aprendan de todo, y no se quede la organización estancada, sino que sea dinámica al igual que el conocimiento.

Por qué:

- Ya que el conocimiento no es algo muerto, estático, sino dinámico, dispuesto a ser utilizado en los momentos en los que hay que tomar una decisión.
- Es importante poder medir el Capital Intelectual ya que contamos con las personas como el mayor y más importante recurso dentro de las organizaciones.
- A través de la humildad, y solo transmitiendo nuestro conocimiento, podremos aprender también de los demás, ya que éstos compartirán con nosotros también el conocimiento.

sonia dijo...

Muy bueno el comentario de Araceli, sobre todo la última parte en la que dice que transmitiendo conocimiento podremos aprender de los demás.

El educador debe ser consciete y encotnrar la forma de transmitir a la organización en la que trabaje qué es lo que se sabe en su ejercicio, intervención , actividad etc.
Saber del conocimiento y aptitudes de los usuarios, capacidades etc.
Sólo así podrá buscar la forma de aumentar el capital intelectual.
Debe conseguir una organización general de los factores que influyen en la gestión del conocimiento (el cómo, el qué y quién)

Mª Jose dijo...

Hola!
Debo añadir a lo que mis compañeras dicen:
La gestión del conocimiento será lo que nos diferencie como trabajadores y como empresarios. Formar para la adquisición de ese conocimiento, para seleccionar la información, seleccionar las habilidades y actitudes del personal con el que trabajemos, será uno de los objetivos y competencias del educador social.

El texto nos dice: “La organización actual es competitiva en la función de lo que sabe, de cómo lo utiliza y de la capacidad que tiene para aprender cosas nuevas” Debemos saber sacar todo este partido a nuestro entorno, conocer lo que se tiene, lo que estamos dispuestos a dar, lo que vamos a entregar, será en definitiva ¡el conocimiento!

Para trabajar en el desarrollo de la cultura de formación de una organización nos encontramos muchas estrategias para intervenir con grupos, cada grupo, el momento de éste y las circunstancias personales marcarán la selección de una estrategia u otra. Una de las que se puede utilizar en algunas organizaciones que están en decadencia sería la de “Aprender a desaprender” tal como explica el libro de texto. También y muy importante todo lo que hemos estado tratando en temas anteriores e incluso en este “El Aprendizaje colaborativo”

Nos ayudará en nuestras competencias herramientas como las que hemos utilizado en ACOTIC “las nuevas tecnologías” y potenciar las actitudes como:
a) Humildad para reconocer que otros saben más que nosotros.
b) Capacidad para transmitir conocimientos.
c) Adecuado uso de las fuentes del conocimiento
d) Respeto por el ser humano.

Saludos a todo el grupo, a sido un placer trabajar con y para tod@s

Raquel G. D. dijo...

Me ha parecido , un tema sorpredente, a mi me ha aportado , conocimientos que desconocía por completo , como contrainteligencia, aprender a desaprender ...
Las competencías que aportan las compañeras, me parecen muy buenas.
Me parace destacable lo que nos dice Sonia sobre la humildad, me parece cierto ya que sin humildad nos será complicado aprender de los demás...
En cuánto a la pregunta de Ana que Cómo se puede, trabajar la cultura de la formación en la organización?.
Creo que el educador tiene mucho que hacer en ese aspecto:
Debe ayudar a concienzar sobre la necesidad de aprender.
Debe descubrir las necesidades de formación de las organizaciones en las que trabaje.
Además será formador de educación no formal , será el encargado de transmitir el conocimiento en las areas necesarías.
En cuánto a la segunda cuestión ,los trabajadores deben desarrollar competencias:
Aprender a desaprender , en caso necesario.
Capacidad para rectificar , y llevar a cabo los cambios, capacidad pra transmitir el conocimiento, respeto por todos, humildad para reconocer que otros pueden saber más que nosotros, mente abierta para adaptarse a los cambios, capacidad para trabajar en equipo, dar lo mejor de si mismos ...
Un saludo
Raquel

Raquel G. D. dijo...

Una aclaración:
Las últimas competencias que he expuesto ,que las deben adquirir los trabajadores de las organizaciones, también las deberá llevar a cabo el educador social.
Un saludo
Raquel

Sara Negro dijo...

HOla compañeroas, todos vuestros comentarios me parecen muy acertados pero aun asi añado: para poder trabajar en el desarrollo de la cultura de una organización lo primero que teien que encontrar un educador es una organizcion abierta a nuevos cambios, anuevas maneras de trabajar y de ver la realidad. para ello habra que tener muy en cuenta el capital humano del que la organizacion dispon, ya que son la personaslas que tienen en sus manos el cambio que se pueda producir.
aprender a desaprender, es decir, que no todo lo que se ha hecho hasta ahora es valido.
reconocer que no siempre se sabe todo y todo esta aprendido, de todo y de todos se aprende y nunca esta de sobra conocer cosas nuevas.
es bueno trabajar en equipo y compartir ideas.
es imortante tener una buena comunicacion y una buena informacion de loo que se esta haciendo entre los miembros de la organizacion.
los trabajadores debean sacar cada uno lo mejor de si mismos en lo que se refiere a actitudes, aptitudes, conocimientos, colaboracion...

un saludo y animo que no falta nada
suerte a todas