sábado, 13 de diciembre de 2008

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



Vamos con el último tema del primer cuatrimestre.

En la actualidad, el tema de la inteligencia emocional en los entornos sociolaborales es muy debatido. Nos comentan que el líder debe adquirir y desarrollar competencias emocionales-personales y sociales. De este modo, oimos conceptos como empatía, conciencia de si mismo, autorregulación, motivación, habilidades sociales... Parece ser que el líder es un superhombre o una supermujer...

Pero, ¿podrías describir qué significa ser una persona empática, consciente de si misma, autorregulada, motivada, habilidosa en un contexto laboral?

7 comentarios:

Raquel G. D. dijo...

Por fin hemos llegado al último tema, a mi este capitulo me ha parecido muy interesante ,entretenido de leer, y más fácil de comprender que otros......
Una competencia del Educador Social sería lo que hicimos nosotros al empezar la asignatura :Conocer que inteligencias tenemos más desarrolladas y cuales menos, esto nos llevará a ser conscientes de nuestras limitaciones y de nuestras potencialidades. Primero debemos conocernos nosotros a mismos, y despues podremos ayudar a conocerse a los démas ; esta última sería otra función del educador . En talleres de técnicas de empleo, de orientación profesional, de autoestima una tarea importante es conocer cuales son las inteligencias que los usuarios de los talleres tienen más o menos desarrolladas, contribuyendo así, al autoconcimiento y autoconfianza de las personas .
Otra función del educador es participar en el diseño, ejecución y evaluación de programas de aprendizaje emocional , estos son más eficaces cuando se ocupan de enseñar un núcleo de competencias emocionales y sociales concretas, como son : Control de impulsos, manejo de ansiedad, estrategías para controlar la agresividad etc., Todas estas competencias las debe conocer el Educador, para después enseñar a los demás a desarrollarlas cuando lo necesiten ; tarea que el Educador puede desempeñar por ejemplo en un taller de habilidades sociales .
ÁNIMO CON LAS WEB- QUEST Y LOS PPT!!!! Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.
SALUDOS.

sonia dijo...

Hola a todos.Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que ha dicho Raquel.
Debemos desarrollar nuestras inteligenicas para poderlas detectar en los demás, sobre todo la interpersonal que es mas snsible a la hora de interesarse por los demás. Debemos saber cómo idagar en la personalidad de las personas con las que en un futuro trabajemos. Para ello el educador debe dearrollar en sí mismo la afectividad para conseguir tener buenas relaciones humanas.
Otro factor importante es el conocimiento del test de inteligencia para poder saber qué problemas debemos resolver y poder poner en práctica soluciones posibles. Para ello es necesiaria la adquisición de ciertas habilidades que un educador debe tener.
Me parece importantísimo que el educador conozca todas y cada una de las habilidades que nos muestra el libro: autocontrol, entusiasmo, perseverancia y sobre todo, capacidad de motivarse a sí mismo. Es el principio para intentar motivar a los demás.
Feliz Navidad a todos

Sara Negro dijo...

hola compañeros/as, el tema me ha parecido uno de los mas llevaderos e interesantes del temario.
los comentarios de las compañeras me parecen muy interesantes y acertados, ya que pienso que: el educador, en un contexto laboal debe trabajarse asi mismo, conociendo sus limitaciones pero tambin sus destrezas y habilidades ademas de las estrategias, tecnicas,competencias, habilidades... que puede y debe tener y llevar a cabo en cada momento dependiendo de la situacion, el grupo...
creo tambien de mucha importancia que intente actuar siempre con empatia, asertividad,escucha...e intente siempre motivar y dinamizar el grupo y por supuesto estarlo , y asi sera mas facil transmitirselo al grupo, de todos modos siempre debemos tener en cuenta que el mensaje que queremos hacer llegar puede llegar confuso o llegar mas tarde al recetor por interferencias o falta de entendimiento.

feliz navidad a todas y suerte co los trabajillos.

Mª Jose dijo...

Todos los términos como: “persona empática, ser conciente de si mismo/a, autorregulación, motivado/a, habilidoso/a en el trabajo” son competencias que debe adquirir el Educador Social para poder trabajar con las mejores herramientas de las capacidades humanas.
• Ser una persona empática: es una de la competencias que debe tener el ES, es una habilidad comunicativa, es la capacidades de penetrar en los sentimientos y motivos del otro; de esta forma entenderemos mejor a las personas con las que trabajemos. Es aceptación incondicional de lo que le ocurre al otro, para poder entender mejor su situación.
• Ser consciente de si mismo: es mirar en el interior, hacer una reflexión hacia dentro, de quien soy, qué hago, de qué forma, y otras cuestiones similares. Ser consciente de si mismo, nos ayudará a autoevaluar nuestro comportamiento, de aquello que nos damos cuenta y que puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos, pero también los sentimientos y los deseos si son actos mentales son conscientes o pueden serlo sin dificultad.
• Autorregulado: es una técnica de autocontrol. Además de ser la capacidad de toma de decisiones, de planificación, de coordinación, de evaluación, etc. Autorregular es ser capaz de seleccionar, estructurar el trabajo de una forma consciente e intencional.
• Motivado: la motivación es el estimulo para conseguir que las personas se muevan para conseguir algo. Nuestra motivación como ES será el trabajo eficaz y eficiente, ayudando al cambio a las personas que así lo demanden. Pero no debemos olvidar que debemos estar preparados para que la motivación sea también para el otro, sin este estimulo estaremos abocados al fracaso. Será éste el que ayude a ese esfuerzo para alcanzar las metas de los objetivos a conseguir o para satisfacer alguna necesidad personal. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
• Habilidoso en un contexto laboral: para poder ser habilidoso en el ámbito laboral deberemos tener todas las cualidades que hemos mencionado antes. Poder relacionarnos con los compañeros, usuarios, jefes y demás personal. Tener lo que habitualmente se llama “mano izquierda”. Tener una capacidad de resolución de problemas ágil, estar abierto a nuevas ideas e iniciativas, saber trabajar en equipo. Además de tener la aptitud necesaria para el desarrollo de las competencias relacionadas con nuestro campo de trabajo.

Mari Carmen dijo...

Hola a todos/as:
Si me permitís, os diré que no se podía terminar de mejor manera este libro del primer cuatrimestre, estos temas a mí me apasionan y pienso en la gran importancia de aplicar las teorías de las Inteligencias múltiples y la Inteligencia Emocional a nivel personal, familiar y laboral ya que estoy convencida del gran poder de las emociones.
Respecto a la pregunta de Ana y que muy bien, en mi opinión, nos ha comentado Mª José, me gustaría solo añadir algunas cosas:
Una persona empática sabe escuchar y satisface las necesidades de las otras personas, proporciona feed-back y aprovecha la diversidad de otras culturas, religiones, ideologías, etc. y es capaz de mantener redes sociales.
Una persona consciente de sí misma, al autoevaluarse como dice Mº José se ayuda a orientar su conducta, hace que tenga capacidad de comunicación y que tenga tacto en relaciones con los demás y sea un buen consejero.
Una persona autorregulada, es una persona íntegra y responsable, está abierta a las ideas y se muestra flexible.
Una persona motivada busca los estímulos en diversas fuentes, en nosotros mismos principalmente, en familiares, amigos, "mentores emocionales" y en nuestro entorno, son personas comprometidas, con iniciativas y optimistas.
Y por último una persona habilidosa socialmente tiene influencia para inducir comportamientos deseables en los demás, es muy comunicativa, sabe negociar y resolver desacuerdos, inspira y orienta y trabaja pensando en metas colectivas.
Espero que todos y todas sepamos aplicar estas teorías por el bien nuestro y de nuestro entorno.
Solamente me queda desearos unas "Felices Navidades" y mis mejores deseos para el año nuevo.
¡Gracias Raquel por tus ánimos porque falta nos va a hacer para buscar huecos para las "tareas pendientes" entre polvorón y polvorón!
Un abrazo.
Mari Carmen.

Jose dijo...

Hola, buenas noches, en primer lugar me gustaría dar las gracias a mis compañeras por tan buena bienvenida y por la ayuda y los mensajes de ánimo que he recibido.
Por lo demás, después de leer los comentarios anteriores, ¿qué decir?, son muy buenos (a mi entender) y poco más podría decir acerca del tema que toca, pero voy a intentar contestar a la pregunta que nos hace la tutora y luego ya veremos.
La cuestión es la siguiente: ¿podrías describir qué significa ser una persona empática, consciente de sí misma, autorregulada, motivada, habilidosa en un contexto laboral?
Estas cuestiones están relacionadas con el libro de Goleman (1999) “La práctica de inteligencia emocional”, en el que destaca estas cinco capacidades o dimensiones emocionales sociales básicas que influyen en la vida laboral y social.
A su vez lo divide en:
Competencias personales Competencias sociales
Conciencia de uno mismo Empatía
Autorregulación Habilidades sociales
Motivación

La pregunta se centra en un contexto laboral, por lo que entiendo que la mayoría de las relaciones las vamos a mantener con otras personas.
Aunque para ello tenemos que partir del conocimiento de nosotros mismos, de nuestro autoconcepto y de cómo nos puede influir en las relaciones con los demás. Pues si no conocemos nuestros puntos débiles y fuertes, no podremos tener unas relaciones sanas y positivas. Un requisito previo de la empatía es la conciencia de uno mismo, y para ello debemos fomentar en nosotros nuestra inteligencia intrapersonal a través de la capacidad de introspección, formando una imagen adecuada de cómo somos y nos comportamos. Y esta inteligencia está a la vez muy relacionada con la inteligencia interpersonal que nos capacita para tener esa empatía que nos hace leer las intenciones, emociones y deseos de los demás, aunque sean ocultos.
Así, si somos conscientes de nuestras debilidades y las trabajamos para fortalecerlas y también somos conscientes de nuestras fortalezas para enriquecerlas y fomentarlas, y las trabajamos de tal forma que nos motive y aliente para desarrollar nuestro trabajo de una forma productiva y enriquecedora, podremos también a través de una actitud empática con nuestros compañeros y con nuestra motivación personal, conseguir motivarlos, bien sea como consecuencia de mi actitud positiva, o bien si esto no funcionase, también a través de diversas habilidades sociales influir para inducir comportamientos deseables en los demás.
También importante en las relaciones interpersonales es la autorregulación, pues es la que nos permite controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos, y si no somos capaces de tener ese control en los momentos problemáticos, no podremos empatizar, ni motivar, y puede que llegue a influir en nuestra autoestima con lo cual nos puede hacer dudar de nuestra conciencia de nosotros mismos.
No obstante, creo que es importante el saber manejar adecuadamente todas y cada una de esas capacidades, pues interactúan unas con otras y se retroalimentan tanto de lo positivo como de lo negativo. Yo, personalmente creo en que hay que partir de uno mismo, de conocerse sus emociones y de estar en esa especie de vigía permanente, que nos haga consciente nuestra realidad interior. Y a la vez que nos observamos, mirar también como son nuestras relaciones con el entorno y con las demás personas, como me comporto y como actúo en las distintas circunstancias, en el caso de la pregunta, se trataría de cómo yo me comporto con mis compañeros y como realizo mi trabajo. Qué cosas me gustan y cuáles no me parecen adecuadas o no me resultan gratificantes, reforzando las que me gustan e intentando modificar las otras. Un buen método sería a través de la autorregulación de mis cosas negativas y que pueden ser fuente de problemas, sobre todo en mis relaciones con los demás. A continuación, trataría de empatizar con mis compañeros, de una manera positiva y optimista, intentando a través de la comunicación, y de la escucha activa, el descubrir como son y que necesidades o carencias aprecian en su trabajo, para desde mi motivación personal y actuando como fuente de referencia tratar esos puntos conflictivos de una manera positiva y alentadora, que provoque en ellos una mayor confianza en su trabajo y les haga tener un mayor compromiso y motivación.
Bueno, creo que me he extendido un poco. La próxima vez intentaré hacerlo más resumido.
Me sumo a la felicitación de las fiestas y os deseo un feliz y prospero 2009.
Yo intentaré ponerme al día, así que seguiré haciendo mi trabajo pendiente.
Un abrazo a todas.
Jose

Anónimo dijo...

• Mediación entre personas de diferentes estatus y posiciones sociales, laborales económicas, etc.: el educador social debe ser capaz de utilizar todas sus habilidades tanto conductuales como cognitivas, a la hora de mediar entre diferentes agentes externos.

• Perseverarancia en las actuaciones: el educador social debe saber perseverar en sus decisiones y su trabajo diario. La constancia el trabajo duro marcarán el resultado de su intervención.

• Conocimiento de nuestros recursos, nuestra capacidades y nuestras limitaciones externas: el educador social tiene que tener un carácter realizaste, dónde parta de los recursos que tiene para planificar la intervención, ya que es imprescindible que se planteen proyectos viables, que se puedan llevar a cabo sin grandes costes.